miércoles, 9 de septiembre de 2015

A media semana

De lo ocurrido en siete días


Las crisis pueden irse acumulando y prolongando o desencadenarse y estallar, repentinamente. Una crisis, conforme se acumula y prolonga, tiende a agravarse y profundizar aunque no se perciba y esté a la vista. Las que estallan en un momento dado ocurren como consecuencia de algo que las precipita y su gravedad y profundidad depende de sus causas, manifestaciones y consecuencias y el momento, situación y condiciones en que se desencadenan.

En Guatemala la crisis que sale a luz y se visibiliza a partir de abril, es una crisis prolongada, acumulada durante treinta años, y pone de manifiesto el agotamiento, caducidad y colapso del sistema político e institucional y la corrupción e impunidad a los más altos niveles de la administración pública.

En estas condiciones y en una situación así, es oportuno referirse a lo más destacado de lo ocurrido en estos siete días.

El jueves 3, se le retira la inmunidad al presidente Pérez Molina y renuncia a su cargo. Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Pérez Molina habría liderado la red de defraudación aduanera conocida como La Línea. El día de ayer, martes 8 y durante la tercera audiencia celebrada, el Juez Miguel Ángel Gálvez lo liga a proceso sindicado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación tributaria. Ordena, además, que continúe en prisión preventiva en el Cuartel General y cárcel de Matamoros.

El día viernes 4 se instala un gobierno de transición presidido por quien fuera designado como vice presidente a raíz de la renuncia de Roxana Baldetti Elías, hasta el 8 de mayo vicepresidenta del país y actualmente en prisión provisional en la Cárcel de Mujeres de Santa Teresa, sujeta a proceso penal y, al igual que el ex presidente Pérez Molina, sindicada de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

El gobierno de transición, encabezado por Alejandro Maldonado Aguirre, habrá de entregar el poder el 14 de enero a quien resulte "electo" en la segunda vuelta convocada para el próximo 25 de octubre.

Con este gobierno de transición la tan agravada y profunda crisis política, institucional y gubernamental no se resuelve; al contrario, tenderá a agravarse y profundizar. Es un gobierno provisional de corte empresarial y, por quien lo preside, de carácter anticomunista, conservador, de extrema derecha y liberacionista.

La trayectoria política, antecedentes, funciones y cargos públicos desempeñados por Maldonado Aguirre a partir de la intervención norteamericana al país, corresponden al de un castilloarmista de viejo cuño al servicio de gobernantes anticomunistas, militares golpistas o fraudulentamente impuestos y de los civiles "electos" a partir de 1985.

Maldonado Aguirre es de los "bien vistos y apreciados" por la élite oligárquica tradicional, el empresariado organizado al que ha estado a su servicio, las camarillas militares más conservadoras y reaccionarias y, como no podía ser de otra manera, por la embajada estadounidense.

En consecuencia, sería ilusorio hacerse a la idea de que vaya a asumir el desafío de ponerse al frente de la enorme tarea de cambiar de raíz y a fondo el estado actual de cosas.

Su anunciada propuesta de terna para que el Congreso escoja a quien habrá de ser el vice presidente, permite advertir que lo que en realidad se propone es garantizar la continuidad y prolongación del ya ahora aún más caduco, agotado y colapsado sistema político, institucional y gubernamental, el modelo económico neoliberal y dependiente, y la enorme desigualdad, inequidad e injusticia social imperante.

De las votaciones del domingo 6, me ocuparé la semana entrante. Sin embargo, es bueno anticipar que llama la atención la demora en la entrega de los resultados finales, las denuncias de anomalías observadas, los más de 74 disturbios, protestas e inconformidades por los resultados en 19 de los 22 departamentos del país y otras cuestiones más que obligan a darle una lectura rigurosa y precisa a lo acontecido antes, durante y después del domingo 6, a fin de explicar e interpretar lo que realmente significan estos comicios para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario