miércoles, 2 de septiembre de 2015

A media semana

Las votaciones del domingo
y la indignación social y popular


Hablar de elecciones en el país resulta un contrasentido. En el país no se elige, se escoge al menos peor. Es lo que ha estado ocurriendo en estos 30 años. Ni con la entrada en vigor de la Constitución Política de la República en 1986 y del sistema "electoral" y de "partidos", la dizque incipiente democracia se ha fortalecido ni los gobernantes han sido "electos, democrática y popularmente".

En Guatemala el sistema "electoral" y de "partidos" no reconoce la validez de la abstención, de los votos en blanco y del voto nulo. En consecuencia, los resultados no corresponden al comportamiento real del electorado ni a la verdadera posición de la población ante las "elecciones". Los datos que las autoridades electorales reconocen son los que corresponden, únicamente, a los denominados votos válidos.
Es de esa manera como han sido "electos" seis gobernantes civiles y un militar en retiro.

Otros serían los resultados reales, favorables al candidato "electo", si, en total, se tomaran en cuenta los "votos validos" de quien en la segunda vuelta ocupó el segundo lugar así como el elevado porcentaje de abstención, votos en blanco y votos nulos.

En estos 30 años, además, ha sido necesaria, siempre, una segunda vuelta, ninguna coalición o "partido" ha gobernado después de un primer período y, sin excepción, al final de cada gestión gubernamental, la desaprobación al gobernante y a su administración ha sido apabullante, demoledora.

Y, quién iba a pensar o a imaginarse y, menos, prever, que con las votaciones de 2011 y a partir del momento que un militar en retiro asume el poder, se interrumpiría la sucesión de gobernantes civiles "electos" y pasaría a ser el último eslabón de la "transición democrática". El general Pérez Molina, está considerado, ahora, como el peor gobernante en la historia del país.

En cuanto a las "elecciones generales" del domingo, si es que se llegan a realizar, hay que decidir cómo votar.

La tan grave y desesperante situación y condiciones a que se ha orillado al país en estos 30 años, no se resuelve a través del corrompido, antidemocrático y fraudulento sistema de votaciones y de "partidos" y ninguno de los candidatos de los llamados partidos grandes son alternativa a la ingobernabilidad, la corrupción y la impunidad, sea por sus financistas que los impusieron o por quienes los apoyan o están detrás de ellos. Los de los considerados partidos pequeños, no cuentan.

En consecuencia, en lo que a mi corresponde, he decidido optar, como en ocasiones anteriores, por anular la papeleta para Presidente y Vice presidente, la de Diputados por lista nacional, por el distrito central y para el Parlacen, y la de las autoridades municipales de la ciudad capital.

Tengo en cuenta que la abstención, los votos en blanco y el voto nulo son un acto simbólico, antigubernamental y, en tanto decisión política, resume y expresa la generalizada y masiva disposición, estado de ánimo, decisión de lucha, repudio y rechazo de la población al sistema de "elecciones" y de "partidos", la corrupción y la impunidad, el fraude y la imposición.

Sería por demás ingenuo no tener en cuenta que habiendo sido despojado en la víspera de su inmunidad y arraigado judicialmente el hasta hoy presidente Pérez Molina, la élite oligárquica y el empresariado organizado, la camarilla militar que todavía lo sostiene y sus pocos colaboradores que aún están a su lado, traten y se propongan, con las "elecciones" del domingo, asegurar la continuidad y prolongación del corrupto, agotado, caduco y colapsado sistema político, institucional y gubernamental y la salvaguarda de sus intereses y privilegios.

De ahora en adelante la continuación histórica de la gesta cívico ciudadana desencadenada el 25 de abril no pasa por la votaciones del domingo: pasa por la inmediata dimisión de Pérez Molina, los cambios profundos, de raíz, que el país necesita, la refundación del Estado, la institucionalización de la Nación multiétnica, pluricultural y multilingüe y la construcción de la Paz Firme y Duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario