jueves, 17 de septiembre de 2015

A media semana

Votaciones del domingo 6
para Presidente y Vice presidente




Si se les ve por encima, con superficialidad y parcialmente, se corre el riesgo de considerar que las votaciones del domingo 6 de septiembre fueron "todo un éxito" o "una gran fiesta cívica", un "evento inédito" o "sin precedentes". El proceso "electoral" hay que verlo en su conjunto, de acuerdo a la situación y condiciones del país y sin magnificar o absolutizar uno solo de sus aspectos ni ignorar o subestimar la importancia y significado de los demás, en su conjunto.

Y es de esta manera como corresponde interpretar y explicar, por un lado, el comportamiento ciudadano y los resultados; y, por el otro, lo referente a la relación que se da entre la participación ciudadana, la abstención, los votos nulos y los votos en blanco así como con los resultados totales y los "logrados" por cada una de las organizaciones en particular.

En las votaciones que han tenido lugar en estos treinta años, se consideran votos válidos, la suma de los obtenidos por las organizaciones, sin incluir los votos nulos y los votos en blanco. La suma de los votos válidos, los votos nulos y los votos en blanco, constituyen el total de los votos emitidos. La abstención, resulta de la suma de ciudadanos empadronados que no concurrieron a las urnas.

Con respecto a las votaciones de este 6 de septiembre para presidente y vice presidente, dos son las cuestiones principales a considerar: 1) los resultados totales y los correspondientes a cada organización; y, 2) la participación ciudadana, la abstención, los votos nulos y los votos en blanco.
Lo que más llama la atención es la absolutización y magnificación que se hace de la participación ciudadana. La participación ciudadana, es sólo uno de los aspectos del proceso "electoral". En cuanto a la primera vuelta de las votaciones para presidente y vice presidente --de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en conferencia de prensa al medio día de ayer--, la participación ciudadana fue del 71.13 por ciento.

De las 14 organizaciones, el FCN Nación, al que se le asigna el primer lugar, fue favorecido con el 23.99 por ciento de los votos válidos; la UNE, en el segundo lugar, obtuvo el 19.76 por ciento; y, Lider, en el tercer lugar, logró el 19.38 por ciento. De las 11 agrupaciones restantes, FUERZA, que se le ubica en el cuarto lugar, sólo obtuvo el 6.53 por ciento de los votos válidos y el MNR, la organización menos favorecida, apenas si obtuvo el 0.59 por ciento.
En cuanto a la abstención, según los datos que hasta ayer en horas de la tarde constan en el sitio web del TSE, en esta oportunidad, fue de 28.67 por ciento; los votos nulos, de 4.17 por ciento, y los votos en blanco, de 5.03 por ciento. La suma de la abstención, los votos nulos y los votos en blanco, asciende al 37.87 por ciento.

Esto significa que ninguna de las tres organizaciones (FCN-Nación, UNE y Lider) que obtuvieron el mayor porcentaje de votos válidos, se acerca al 37.87 por ciento a que asciende la suma de la abstención, los votos nulos y los votos en blanco. Además, la suma del porcentaje de votos nulos y de votos en blanco --que asciende al 9.20 por ciento--, está por encima de la que quedó en el cuarto lugar (FUERZA), con el 6.45 por ciento de los votos válidos.

En tales condiciones, no hay que perder de vista que los votos nulos y los votos en blanco --aunque sólo cuenten como votos emitidos--, e institucionalmente carezcan de significado, su importancia real está en relación con los resultados totales y los obtenidos por cada una de las organizaciones. La abstención, por su parte --en tanto que se le toma como un mero referente numérico--, su importancia y validez real y verdadera está en su relación con el proceso en general y los resultados totales en particular.

Es así, en mi opinión, como se debería leer e interpretar y explicar el significado real y verdadero de la primera ronda de las "votaciones" generales para Presidente y Vice presidente y, a partir de allí, proponer y luchar por los cambios profundos del sistema electoral y de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario