miércoles, 3 de diciembre de 2014

A media semana



La izquierda
guatemalteca actual,
según Itzamná


Ollanta Itzamná ha escrito y publicado interesantes artículos sobre nuestro país. Rebelión de ayer, 2 de diciembre, incluyó en el que se refiere a La decadencia intelectual y moral de la izquierda política actual. Son pocos los que lo habrán leído. Es por ello que lo reproduzco resumidamente. Hubiera sido mejor transcribirlo íntegramente. Pero como sobrepasa el espacio asignado a mi columna, lo transcribo de la siguiente manera:

“Una radiografía básica del convulsionado mapa social del país presagiaría una reconfiguración del mapa político, en las próximas elecciones (2015), a favor de la izquierda política de Guatemala. Pero, esto no será necesariamente así. Los actuales únicos tres diputados nacionales de la izquierda neoliberal (Walter Félix, Carlos Mejía y Amílcar Pop), con sus reiterados actos de corrupción en el Congreso Nacional, lograron destrozar el poco patrimonio moral que aún le asistía a la izquierda política.

”Apoyaron y aprobaron la Ley de Telecomunicaciones que confiscaba tierras de indígenas y campesinos, en el área rural, en beneficio de las empresas privadas de telefonía celular. Dicha Ley fue abrogada, por sentencia de la Corte de Constitucionalidad, en sus artículos contrarios a la propiedad privada.

”Apoyaron y aprobaron la Ley de Vegetales que entregaba todo el patrimonio genético de los pueblos indígenas a las trasnacionales mercaderes de las semillas. Esta Ley, de manera sospechosa, fue derogada en el Congreso (por la “presión popular”).

”Apoyaron y aprobaron todo el endeudamiento público (interno y externo) que realizó el actual Gobierno.

”Ante estas traiciones, y ante las públicas denuncias de compra de votos en el Congreso Nacional para aprobar estas y otras leyes apátridas, las y los afiliados de la URNG y WINAQ exigieron y exigen explicaciones a “sus diputados”, pero éstos, lejos de sentirse interpelados, andan en campaña electoral, acompañados y respaldados por sus dirigentes nacionales.

”Los dirigentes nacionales, desesperados en coronar su carrera política con un curul en Congreso Nacional, expulsan de las estructuras del Partido a todo aquel que los cuestione. Estos dinosaurios “revolucionarios” están más preocupados en “mantener” el reconocimiento y la cooperación financiera de los gobiernos progresistas de América Latina que de la organización/formación/articulación del nuevo sujeto político colectivo revolucionario para hacer las transformaciones en el país.

”Organizaciones campesina indígenas más beligerantes, apuestan por recuperar y democratizar a la URNG en la próxima asamblea nacional del partido. Convertirlo en un instrumento político, bajo el control del pueblo organizado, para construir el poder local y nacional de manera asamblearia, de abajo hacia arriba, y así impulsar el proceso de la refundación del Estado.

”Otras organizaciones, como el Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO), aceptaron participar en las próximas elecciones, bajo los paraguas del partido Alternativa Nueva Nación (ANN), en lo que se llama Convergencia por la Revolución Democrática (CRD).

”Estas y otras experiencias nos indican que las alianzas con partidos políticos con dueños no tienen futuro político. De allí, la urgente tarea de que indígenas y campesinos cuenten con un instrumento político propio, construido asambleariamente de abajo hacia arriba”.

Artículos como el resumidamente transcrito, deberían circular y ser discutidos en las bases de los agrupamientos de izquierda de nuestro país y tenidos en cuenta por quienes considerándose de izquierda opinan y asumen  posiciones políticas, ideológicas y de organización que corresponden más a las de centro o de centro derecha.

Ollanta Itzamná es indígena quetchúa, abogado y antropólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario