miércoles, 10 de abril de 2013



Privacidad cada vez
más vulnerada


El pasado 21 de marzo, RT actualidad publicó el más reciente de siete artículos en los que se informa y opina acerca del sistema con el que las estadounidenses empresas de telecomunicaciones, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Secreto de Estados Unidos, espían a los usuarios de internet y podrían controlar su conducta. La CIA quiere recoger y guardar para siempre cada “migaja” de Internet, es el título del artículo. Más información y opinión al respecto, está publicada en los otros seis. A tres de los primeros, resumidamente, me referiré hoy. 

En el artículo publicado el 23 de febrero de este año, se informa del sistema montado para espiar a los internautas y bloquear el pirateo en la web y mediante el que las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos han empezado ya a espiar a los usuarios con el pretexto de “buscar infractores de los derechos de autor”. Con este sistema, “los principales proveedores estadounidenses --AT&T, Cablevision Systems, Comcast, Time Warner Cable y Verizon-- identificarán las IP de los clientes sospechosos de transferencia ilegal de archivos y les advertirán sobre las inconveniencias de sus actos”.

Once días atrás, el 11 de febrero, se publicó el segundo artículo en el que se informa acerca del nuevo programa mediante el que, paso a paso, se sigue y rastrea el movimiento y los contactos de los internautas y se puede predecir su comportamiento. En un video en poder del diario The Guardian, se “muestra cómo el programa RIOT diseñado por Raytheon, una empresa contratista militar de EE.UU., puede extraer cantidades enormes de datos personales de las redes sociales como Facebook, Twiter y Foursquare”. 

En el artículo del 23 de enero pasado, se hace referencia a que “La Biblioteca del Congreso estadounidense ha comunicado que almacenará hasta 400 millones de mensajes de Twiter diarios con “fines históricos”. Según el director de comunicaciones de la biblioteca, Gayle Osterberg, “la recogida de los mensajes de no más de 140 caracteres es parte de la ‘misión’ de la Biblioteca, que es ‘recoger’ la historia de América y adquirir colecciones que tengan valor para la investigación”.

De esta manera es como “los mensajes pasarán a engrosar la base de datos digital de la biblioteca más grande del mundo, que guardará muchos otros tesoros nacionales de EE.UU. de lo más heterogéneos”. A este respecto, RTactualidad se pregunta si en verdad se trata de la elaboración de un documento histórico o de una labor de espionaje y agrega que “la empresa de medios de comunicación social Gnip, con sede en Colorado, es la encargada de guardar los twits poniendo a disposición del gobierno 133,000 gigabytes de espacio”. Los técnicos y conocedores de estos asuntos, sabrán medir lo que ello significa. 

Juan Gutiérrez, presidente de la organización Vamos Unidos USA, asegura que “lo peligroso es que se está estableciendo un perfil personal sobre cada ciudadano al que pudieran acceder los servicios de las fuerzas del orden”. Esta nueva medida, además de “peligrosa”, ha motivado “numerosas denuncias de violación a los derechos a la privacidad de los ciudadanos”.

Las cosas, por supuesto, no se quedan ahí. Lo evidente es que en Estados Unidos la privacidad está siendo cada vez más vulnerada y violentada en interés de su seguridad nacional, es una forma más de espionaje y control policial de la población y va en contra de su tan cacareada democracia a la occidental, los derechos civiles y las garantías constitucionales del pueblo y los ciudadanos estadounidenses

.Tengo en cuenta que, en tanto aquí, en nuestro valle capitalino, el sol salió a las 05:51 y se pondrá a las 18:15, el hermano pueblo venezolano está a sólo cuatro días de avalar la continuidad exitosa y profundización del proceso revolucionario bolivariano y que con ello contribuirá al avance de la lucha de los pueblos y países de nuestro Continente y otras regiones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario