Ayer hizo diez años
Los ejemplares de los periódicos que se guardan, envejecen. Lo informado y sobre lo que se opina y comenta, queda, permanece. Es como si el tiempo se hubiera detenido. El olor a tinta de las noticias, de los editoriales, de los comentarios, de las opiniones, se conserva, es peculiar como es peculiar la calidez de las habitaciones donde se amontonan los periódicos, están los libros, las libreras, el escritorio, los archivos, los papeles, los cuadernos, las agendas, los folders y las libretas de apuntes.
Uno de esos ejemplares que conservo --junto a los de los miércoles de los diez últimos años--, corresponde a la edición del Diario La Hora del 8 de mayo de 2002. Aquél día se publicó la primera de 466 columnas que --incluyendo la de hoy-- he escrito para este vespertino. Se trata de un esfuerzo continuado por sistematizar, explicar e interpretar los hechos y acontecimientos de interés nacional e internacional, y fijar mi posición.
En la columna del ahora ya más amarillento ejemplar de ayer hizo diez años, decía que con especial satisfacción y mucho agrado, incursionaba en el periodismo de opinión. Para mí, dije entonces, era una experiencia nueva, atractiva, desafiante y, además, una seria responsabilidad. Así lo sigue siendo.
De la información sobre la situación del momento, en lo nacional, el titular de primera plana del 8 de mayo de 2002 destacaba: Buscan en el Gallito la coca robada en el DOAN. En las páginas interiores se hacía referencia a los intensos operativos realizados por las fuerzas de seguridad y se decía que durante los registros practicados hasta se obligó a los parroquianos a bajarse los pantalones. La fotografía de portada, lo ilustra.
También se informaba sobre la petición del Ministerio Público de que se capturara al banquero Francisco Alvarado McDonald, a quien se le imputaba el delito de falsedad material en que podría haber incurrido en su calidad de socio principal de los bancos Metropolitano y Promotor intervenidos por la Junta Monetaria en 2001como consecuencia de problemas de liquidez e insolvencia.
Se informaba, además, de la intimidación de que habían sido objeto dos trabajadoras de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA); que el gobierno y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CENOC) se reunirían el viernes 10 para tratar la propuesta de desarrollo rural, y que a partir del día siguiente daría inicio en la Costa Sur la entrega a los pequeños agricultores de más de 2 millones de sacos con fertilizantes y urea a precios preferenciales.
En lo internacional, son varias las noticias que se destacaban. En una de ellas se decía que el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Hanssen, podría ser condenado a cadena perpetua por espionaje al servicio de Moscú. Se informaba, además, que el costo de la guerra contra el terrorismo lanzada por el presidente de EE UU, George W. Bush, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre, ya estaba cerca de los 12 mil 500 millones de dólares y que se necesitarían más recursos para seguirla librando.
Respecto a Argentina, se consignaba que durante el primer trimestre de 2002 el poder de compra de los salarios de los trabajadores había caído a más de 40 por ciento, el peor nivel de los últimos años y mucho más que el de la hiperinflación de 1989, así como que el gobierno del presidente Duhalde había pedido a los países latinoamericanos un crédito puente de desembolso rápido para afrontar inminentes vencimientos de su deuda con los organismos financieros multilaterales y evitar una moratoria.
Según un despacho de la AFP, el proceso de globalización habría impactado fuertemente y en forma acelerada la vida cotidiana de los chilenos y generado un marcado individualismo. De acuerdo a lo que se informaba entonces, la mayoría de la población basa sus conversaciones diarias en las informaciones de los noticieros, programas periodísticos y películas que se pasan por la televisión, así como que es de la opinión que cada cual tendría que arreglárselas como pueda.
En México, por su parte, el presidente Vicente Fox lanzaba el Plan Nacional de Seguridad Pública mediante el que todas las corporaciones policíacas del país se erigirían en una sola fuerza de tarea para combatir la delincuencia, darle seguridad y proteger a la sociedad.
A diez años de distancia, la situación nacional en nada ha cambiado.
En lo internacional, es otro el contexto en que se está. Todo indica que su tendencia es a favorecer el éxito de la lucha de los pueblos y países por su verdadera y real independencia, el desarrollo, el progreso y la justicia social, derrotar las guerras de agresión y conquista y salvar a la humanidad de una hecatombe termonuclear.
Es por ello que sigue siendo necesario persistir en lo que se piensa y cómo se piensa, en lo que se dice y se escribe y, sobre todo, en lo que se hace, cómo se hace y para qué se hace, en lo que se lucha, cómo se lucha, por qué se lucha y para qué se lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario