Algo más sobre Marzo y
Abril de 1962
Con excepción de dos ocasiones en que Jorge Rosal fue presidente de la Junta Directiva y Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el período durante el que su máximo dirigente fue Julio Rodríguez Aldana, entre 1954 y 1962, la AEU, el Consejo Superior Estudiantil (CSE) y algunas de las asociaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos, estuvieron bajo el control y dirección de los seguidores del anticomunista Comité de Estudiantes Universitarios de Centro América (CEUCA), los centristas del Frente Estudiantil Social Cristiano (FESC) y distintas corrientes derechizantes.
Las asambleas generales de estudiantes universitarios celebradas en junio de 1956 las presidió el entonces estudiante de medicina y presidente de la AEU José Trinidad Uclés. Este furibundo anticomunista fue el que más se opuso y trató de maniobrar para evitar que el 25 de junio se saliera del Paraninfo Universitario y que la Junta Directiva y Ejecutiva de la AEU encabezara la manifestación que aquella tarde desafió a las huestes policíacas del gobierno militar de Castillo Armas impuesto por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esta demostración de rebeldía e indignación estudiantil, constituyó un salto de calidad en la lucha del estudiantado universitario, la juventud, las organizaciones populares y democráticas y lo más consecuente del movimiento obrero y sindical.
Hace tres semanas hice referencia a que entre 1956 y 1962 fue posible la organización y realización de los dos Congresos Nacionales de Estudiantes Universitarios. Su exitosa celebración fue resultado de los avances y logros alcanzados en organización, amplitud, prestigio, respeto y autoridad de lo más avanzado y progresista del estudiantado universitario y la izquierda democrática y revolucionaria. (Diario La Hora, 11 de abril de 2012).
En las elecciones de Junta Directiva y Ejecutiva de la AEU de 1961, ya se pudo advertir la influencia, autoridad y prestigio de las tendencias democráticas y progresistas de izquierda. Sin embargo, el FESC y sus aliados de la derecha estudiantil controlaban la AEU, el CSE y las demás asociaciones estudiantiles, con excepción de la de Económicas, Derecho y, en cierta forma, la de Humanidades.
Yuri Gagarin había salido al cosmos y en la nave espacial Vostok 1 dado una vuelta al mundo el 12 de abril de 1961. Nikita Jruschov gobernaba en la URSS; John F. Kennedy, en Estados Unidos. Era la época de la polémica chino-soviética y la fracasada Alianza para el Progreso.
En tales condiciones, no son pocos los retos y desafíos que plantea el debate ideológico y político y las tareas de organización, movilización, unidad y lucha del estudiantado universitario, la juventud, los estudiantes de secundaria y el movimiento revolucionario y popular.
En América Latina y el Caribe gobernaban dictaduras militares o presidentes anticomunistas y serviles aliados de la Casa Blanca. La Revolución cubana había triunfado el 1 de enero de 1959. El 19 de abril de 1961, sus heroicos milicianos, con el apoyo de todo el pueblo y bajo la dirección del dirigente máximo de la Revolución, comandante en jefe Fidel Castro Ruz, le infringían la primera gran derrota militar al imperialismo yanqui en Playa Girón. Tres días antes, el 16 de abril, el compañero Fidel proclamaba el carácter socialista de la revolución.
Movimientos armados operaban en Colombia y Venezuela. En Guatemala se avanzaba en dirección de la reorganización y continuidad del movimiento armado iniciado el 13 de noviembre de 1960. En marzo de 1962, fue derrotado el intento de instalar un frente armado unitario en Concuá.
En el marco de esa situación internacional y de la tan agitada y convulsa situación nacional, protestas populares y sociales y acumulado descontento ciudadano, tienen lugar las Jornadas de Marzo y Abril de 1962 y cuyo detonador lo constituye el intento de fraude electoral a favor de los candidatos a diputados del oficialismo que pretendió consumar el corrupto y desprestigiado régimen ydigorista. Todo comenzó el 1 de marzo de con la puesta de una corona mortuoria por la Junta Directiva y Ejecutiva de la AEU en la puerta principal del palacio legislativo.
En abril de 1962, la iniciativa y dirección de la lucha estudiantil universitaria está ya en manos de las bases estudiantiles y son las fuerzas democráticas y progresistas, revolucionarias, de izquierda, las que hacen posible el viraje que a partir de aquél momento marca el comienzo de una nueva etapa en la lucha, movilización, unidad y dirección del movimiento estudiantil universitario, los estudiantes de secundaria y los jóvenes, y el avance, desarrollo, ampliación y conducción de la lucha revolucionaria y popular en nuestro país.
Son muchas y valiosas las lecciones y experiencias a extraer y sistematizar de las históricas Jornadas de Marzo y Abril de 1962 en Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario