jueves, 15 de marzo de 2012

A media semana

Nuestro deber es luchar:
un libro imprescindible



En Cuba hoy es el Día de la Prensa cubana. El 14 de marzo de 1892 se publicó el primer número del periódico Patria, ideado y elaborado por José Martí con el apoyo y ayuda de sus más cercanos colaboradores, convencidos luchadores por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Según Martí, en aquel momento, la desunión representaba “la causa fundamental del fracaso de las pasadas contiendas”.

A partir de esa constatación, define que Patria tendrá como objetivo fundamental el de juntar, velar por la libertad y “evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”. Así lo dejó escrito en dos artículos suyos (“Nuestras ideas “ y “A nuestra prensa”) que se incluyeron en el primer número del sabatino con en el que los patriotas cubanos se identificaron plenamente y fue para Martí la garantía para “encauzar la lucha revolucionaria e influir ideológicamente en las masas” (Trabajadores, La Habana, 12 de marzo de 2012).

Éste es un día en que los periodistas de Cuba y la Prensa de aquél hermano país, merecen ser saludados y reconocida su meritoria labor diaria. En el semanario ya citado, el colega cubano Francisco Rodríguez Cruz opina que “La prensa en Cuba posee una rica historia de compromiso militante en apoyo a la transformación social más profunda, casi desde el nacimiento mismo de nuestra nacionalidad hacia mediados del siglo XIX.”.
A lo anterior, agrega que uno de los objetivos de los medios de comunicación masiva es “Lograr que informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente; …tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población” y contribuyan “a afianzar un sistema social más equitativo y humano”.

El último número de Patria se publicó el 31 de diciembre de 1898 y en su nota de cierre, titulada “Obra terminada”, se despidió de sus lectores. Martí ya había caído combatiendo por la independencia de Cuba en Dos Ríos. La obra del Apóstol no estaba terminada. El siglo XX lo confirmó: su pensamiento independentista, antiimperialista y de libertad estaba por cumplirse.

Y, en efecto, así es y si es así es porque el pensamiento, la lucha y la obra del líder histórico y Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, es la prolongación, continuidad y enriquecimiento del pensamiento, la lucha y la obra de Martí. El compañero Fidel es el más firme y consecuente, leal y probado revolucionario martiano. En nuestra época, ser martiano significa comprometerse con lo más elevado y noble del pensamiento, la lucha y la obra del más universal de los cubanos.

En esa dirección cabe situar la trascendencia del encuentro que el pasado 10 de febrero sostuvo el compañero Fidel con 69 intelectuales de 21 países de África, Europa y América que asistieron a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana, y en el que también participaron 48 destacados escritores, pensadores y científicos cubanos. El encuentro duró alrededor de nueve horas y durante el mismo tuvo lugar un fructífero intercambio de ideas y opiniones acerca de los asuntos más importantes y urgentes de nuestra época.

Asuntos que nadie imaginó antes ni en las peores ficciones, ocuparon la atención de los participantes, entre otros, la posibilidad de la extinción de la especie humana, el agotamiento de los recursos naturales, la perversión de las transnacionales mediáticas y la aparición de artefactos de guerra inimaginables. El tema del uso y abuso de los medios mereció un tratamiento detenido y profundo.

Mucho se habló respecto a la información como una mercancía y sobre la publicidad que intenta convencernos de que la felicidad es tener más que los demás, cuando la felicidad es tener más con los demás. Igualmente se abundó en temas como la dominación cultural y los procesos recientes en el norte de África, sobre los que de este lado del mundo hay todavía mucho desconocimiento y la gente es presa fácil de las distorsiones de los consorcios mediáticos.

El compañero Fidel calificó como duro y difícil el momento que vive hoy la humanidad. Todos, dijo, nos preguntamos qué hacer. Optimista, como siempre, aseguró que “hay respuestas” y añadió: “Las ideas que defendemos han partido de la experiencia, no son simplemente imaginaciones. Lo hemos vivido”. (CubaDebate, 11 de febrero de 2012).

Este 14 de marzo de 2012, en el 120 aniversario de la aparición de Patria, a la 1 de la tarde (hora de Guatemala) ya se habrá presentado simultáneamente en 14 capitales del mundo la transcripción revisada y ampliada en español e inglés del histórico encuentro del 10 de febrero con el título Fidel Castro con los intelectuales. Nuestro deber es luchar. Desde ahora, en horas de la mañana, se puede descargar en formato PDF, ingresando al sitio web de CubaDebate.
En este volumen se recoge y sistematiza lo mejor y más avanzado del pensamiento de nuestra época y de la lucha por otro mundo posible y mejor. Es, sin lugar a dudas, un libro excepcional, imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario