La carbonerita de
los zapaticos blancos
Antes del 1 de enero de 1959, Nemesia, la carbonerita de la Ciénaga de Zapata, soñaba con poderse poner unos zapaticos blancos. Fue de lo más feliz cuando los pudo lucir. Ello fue gracias a que la vida empezaba a cambiar. En su Patria, Cuba, había triunfado la Revolución.
La niña cubana de los zapaticos blancos, ante un expectante y conmovido auditorio y con impresionante soltura y elocuencia, recordó ayer que hace 50 años, en uno de aquellos días de mediados de abril, yendo en la parte trasera de un camión con sus dos abuelitas, su mamá, su papá y sus hermanos, vio como perdía a su familia.
Aseguró que medio siglo después aún ve ante sus ojos la misma escena: el avión yanqui que se acerca, y como luego su mamá cae ametrallada, junto a su abuela y sus hermanos.
Nemesia Rodríguez Montano tiene ahora 63 años. Fue ella quien inspiró la bella Elegía de los Zapaticos Blancos, del poeta cubano el Indio Naborí. Nemesia asegura que no tiene deseos de venganza, pero que no puede olvidar como con sólo 13 años el imperialismo estadounidense intentó matar su felicidad.
Con sus seis hermanos y sus tres bellos nietos sigue viviendo en Ciénaga y ella y los suyos agradecen a la Revolución el haberles permitido ser personas de bien.
Nemesia asistió como invitada a la sesión de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba presidida por el segundo secretario del Comité Central, General de Ejército, Raúl Castro Ruz.
El más importante evento de los comunistas cubanos se inauguró la tarde del sábado 16. En esa misma mañana tuvo lugar el imponente desfile militar y popular con el que el pueblo cubano conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
El cónclave partidario duró tres días. Sus trabajos y deliberaciones se desarrollaron en cinco comisiones. Fueron aprobados los documentos siguientes:
Resolución sobre el Informe Central al VI Congreso del PCC; Resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; y, Resolución sobre el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el Sistema Electoral y la División Política Administrativa.
Se aprobó, además, el Dictamen de las Comisiones en cifras, así como el Acuerdo sobre la Conferencia Nacional a celebrarse el 28 de enero de 2012.
En la tarde del lunes, los mil delegados al Congreso eligieron a los 115 miembros del Comité Central. En su primera reunión, el CC eligió a los 15 integrantes del Buró Político y a los siete del Secretariado. El compañero Raúl, fue electo primer secretario del Comité Central.
Varios de los delegados destacaron los principales rasgos que caracterizaron al evento.
Para Adelaida Martínez Rosales, delegada de Santiago de Cuba, el Congreso ha sido un congreso a lo cubano durante el que cada compatriota ha podido expresar sus criterios y sugerencias a fin de “solucionar nuestros propios problemas”, dijo.
Por su parte, Juana Nidia Ibáñez, delegada de Ciego de Ávila, es de la opinión que “la trascendencia principal del VI Congreso radica en el cambio total que plantea sobre la visión del tema económico en nuestro país. El cómo y el cuándo de ese cambio, agregó, está en nuestras manos”.
Emocionadamente, Maritza Cruz Martínez, delegada de Cienfuegos, comentó que “si alguien imaginó que solo levantaríamos las manos, se equivocó. Jamás, subrayó, ningún país ha sometido sus proyectos económicos, sociales y políticos de desarrollo a la decisión de todos sus ciudadanos, como el nuestro. Este ejercicio democrático de debates populares, enfatizó, es el que ha dotado de mucha más fuerza a todo lo que hemos dicho, porque el ritmo lo ha marcado el pueblo”
En opinión del delegado de Artemisa, Rolando Fregio, “este VI Congreso venía caminando desde hace rato, no empezó el 16 de abril, ni es un Congreso de tres días”.
En medio de prolongados y emocionados aplausos y con los asistentes puestos de pié hizo su ingreso al salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el líder histórico de la Revolución.
La presencia del compañero Fidel en el magno evento, dio mucho más realce y significación a la clausura del VI Congreso y mayor trascendencia al 50 Aniversario de la victoria del pueblo cubano en armas en Playa Girón.
Por aparte y por este medio, Ana María y yo le patentizamos al licenciado Alfonso Bauer Paiz nuestra esperanza por el restablecimiento de su salud y al licenciado Oscar Barrios Castillo la alegría de saber la recuperación de las dolencias que recientemente estuvo padeciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario