Abril, históricamente trascendental
Abril es, históricamente, un mes de lo más importante para nuestro país y nuestro pueblo y para otros países y pueblos hermanos. Varios días de la presente semana lo son, aún más. Para referirme a ello, he optado por posponer la continuación de lo que empecé a publicar a partir del miércoles 23 de marzo pasado y que elaboré con ocasión del 44 aniversario del asesinato de Otto René Castillo, el amigo y compañero, camarada y militante, poeta comprometido y combatiente revolucionario alzado en armas. El miércoles de Pascua, espero continuar.
Hace 49 años, en un día como hoy y al fragor de las Jornadas de marzo y abril, eran velados los cuerpos de los estudiantes de Derecho masacrados por órdenes de un oficial del Ejército del gobernante Miguel Ydígoras Fuentes (2 de marzo de 1958 – 30 de marzo de 1963), uno más de los corruptos mandatarios que ha tenido nuestro país en estos 57 años más recientes. El crimen de la soldadesca ydigorista fue cometido la tarde del día anterior, a eso de las 18:00 horas. Ocurrió en el momento mismo en que los estudiantes de Derecho procedíamos a hacer nuestra declaración de Huelga de Dolores de 1962 frente a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (USAC) en aquélla época situada en la 9ª. Avenida y 10ª. Calle de la zona 1 de la ciudad capital.
Las Jornadas de marzo y abril de 1962 comenzaron en diciembre del año anterior con la puesta de una corona de flores frente a la puerta principal del Palacio Legislativo. Fue así como el estudiantado universitario, encabezado por la Junta Directiva y Ejecutiva y el Consejo Superior Estudiantil de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), iniciamos la tan amplia y combativa movilización estudiantil y popular que logró desbaratar el descarado fraude electoral urdido por el ydigorismo a fin de imponer a sus candidatos a diputados al Congreso de la República.
En marzo y abril las amplias y combativas movilizaciones estudiantiles y populares, se habían convertido ya en jornadas de lucha contra el gobernante y marcan un antes y un después de la lucha social y popular, revolucionaria y progresista en nuestro país. Por un lado, constituyen la continuación de las manifestaciones estudiantiles y populares de Junio de 1956 contra el castilloarmismo y, por el otro, el paso hacia la ampliación y profundización de la vía armada de la Revolución guatemalteca iniciada el 13 de noviembre de 1960.
En lo internacional, para la Unión Soviética y el mundo entero, el 12 de abril de 1961, por vez primera un hombre se aleja de nuestra Madre Tierra y adentrándose en el espacio, el soviético Yuri Gagarin, faltando contados minutos para emprender el primer vuelo tripulado alrededor del mundo, expresó: “¡Poyejali!” el “Allá vamos” del cosmonauta”. Ya en el espacio, viendo la hermosura de la Tierra, habría de decir: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”. (Diario Granma, 12 de abril de 2011).
Por su parte, en la historia más reciente y lucha del hermano pueblo cubano, el mes de abril de 1961 es un mes decisivo. Tienen lugar importantísimos acontecimientos. Entre ellos, destacan dos. El primero, lo constituye la proclamación del carácter socialista de la Revolución y que tuvo lugar en la céntrica esquina de 12 y 23 de la capital cubana, el 16 de abril de 1961. Aquél domingo, hace 50 años, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, definía la Revolución como la Revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.
El segundo, ocurre tres días después. El miércoles 19, el imperialismo más poderoso de la historia era militarmente derrotado por el pueblo cubano en armas en Playa Girón y victoriosamente ponía fin así a la invasión mercenaria y los planes de Kennedy por restaurar el capitalismo y su dominación neo colonizadora en la Patria de Martí. Mirando hacia el sur de nuestro Continente, en la República Bolivariana de Venezuela ha tenido lugar, el día de hoy, la imponente marcha de la victoria con la que el pueblo conmemora el noveno aniversario de la derrota del golpe de Estado contra el Presidente Chávez y su reinstalación como gobernante legítimo.
Lo acontecido en marzo y abril de 1962 en Guatemala, en abril de 1961 en la Unión Soviética y en Cuba Socialista, y en abril de 2002 en la Venezuela Bolivariana, son obligados referentes de estudio y análisis para comprender y explicar el carácter de nuestra época en nuestro país, en el hemisferio occidental y otras regiones y partes del mundo. Esa es mi opinión, al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario