jueves, 22 de abril de 2010

A media semana

Hace 49 años en 23 y 12 y en
Playa Girón, 72 horas decisivas



A mediados de abril de 1961, tuvieron lugar en Cuba dos trascendentales acontecimientos que habrían de marcar con trazo rojo indeleble un antes y un después al proceso revolucionario en marcha y avanzar y darle continuidad, a la vez, a una etapa cualitativamente superior sin precedentes en América Latina y el Caribe: el 16 se proclamó el carácter socialista de la Revolución y el 19 el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota militar en América Latina.

La proclamación del carácter socialista de la Revolución por el líder máximo de los insurgentes cubanos, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tuvo lugar en horas de la tarde de aquél domingo de abril en la céntrica esquina de 23 y 12, en el barrio capitalino de El Vedado, durante las exequias de los cubanos víctimas de los simultáneos ataques que en la mañana del 15 tres escuadrillas de bombarderos estadounidenses B-26 con insignias falsas de la Fuerza Aérea revolucionaria, lanzaron contra los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en La Habana, y en la terminal internacional Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

“Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas --dijo Fidel en aquella memorable ocasión--, es la dignidad, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos!

“Compañeros obreros y campesinos --proclamó--, ésta es la Revolución Socialista y Democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes estamos dispuestos a dar la vida”. Informó, además, que aquel ataque “era el preludio de una invasión y dio la orden de movilización general”.

En efecto, en la madrugada del 17 de abril, más de mil mercenarios integrantes de la Brigada 2 506, “reclutados, organizados, entrenados, financiados y dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono y la Casa Blanca, desembarcaron por Playa Larga y Playa Girón”. En su mayoría “eran… la escoria de la sociedad cubana, que habían encontrado seguro refugio y amparo en la actual República Bananera de Miami”. (Héctor Arturo: Cronología de una hazaña, CubAhora, 14 de abril de 2007).

Respecto a Girón, el Comandante Fidel Castro Ruz dijo: "De Girón se pueden sacar muchas lecciones. Sería imposible enumerarlas todas…, pero sí quiero señalar… que... la importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón." (Discurso con ocasión del XXV Aniversario de Girón).

Antes y después de Girón, y desde el momento mismo de la huida de Cuba del tirano Fulgencio Batista, la Casa Blanca no ha dejado un solo momento de agredir, amenazar, hostigar, provocar y tratar de atentar contra la vida de la dirigencia revolucionaria cubana y, muy especialmente, contra su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Desde hace 50 años, mantiene un criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Luego de tanto fracaso y como parte de su gran contraofensiva ultraderechista y neoconservadora en América Latina y el Caribe, el imperialismo estadounidense ha emprendido una frenética y furibunda campaña mediática de descrédito, calumnias, difamación y mentiras contra la Revolución Cubana. Se trata de una infame campaña de la que forma parte y secunda la Unión Europea (UE), los gobiernos más reaccionarios y conservadores del Continente y de otros países, los grandes medios impresos como el rotativo español El País, la CNN al frente de los consorcios de televisión y las estaciones de radio al servicio del imperio.

Para las fuerzas, organizaciones, movimientos y gobiernos populares, democráticos, revolucionarios y progresistas de todo el mundo, la piedra de toque del internacionalismo solidario es Cuba Socialista y pasa, en el momento actual, por la unidad y lucha a fin de derrotar, descalificar y desmentir la campaña de infamias y calumnias contra Cuba, exigir el cese inmediato e incondicional del criminal bloqueo comercial, económico y financiero, la puesta en libertad de los cinco antiterroristas cubanos que guardan prisión en cárceles estadounidenses, y el encarcelamiento y procesamiento del terrorista Luis Posada Carriles.

En nuestro caso, la solidaridad con el heroico e indoblegable pueblo cubano y su Revolución, es punto de definición y toma de posición y coincidencia para reunificar a la izquierda guatemalteca, enfrentar la campaña mediática del imperio estadounidense y la Unión Europea contra Cuba y divulgar la verdad sobre la realidad cubana y las conquistas y éxitos del socialismo en la Patria de Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario