jueves, 24 de diciembre de 2009

A media semana

A 40 años de distancia


En homenaje a Bernardo Alvarado Monzón
y Huberto Alvarado Arellano



Hace 40 años, el 22 de diciembre, al medio día, se clausuraba en un lugar no lejos de la capital de Guatemala y en las más estrictas condiciones de clandestinidad, el IV Congreso del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT. El Congreso se instaló la mañana del viernes 19. Las medidas de seguridad observadas, las intervenciones, participación y disciplina de los delegados electos llegados de todo el país y las tareas a cargo de las unidades de apoyo garantizaron su exitosa realización.

Los trabajos de preparación del Congreso se llevaron a cabo en el curso del año y en ellos se contó con la participación de militantes, cuadros y dirigentes del Partido y de su organización juvenil que en sus respectivos organismos estudiaron, discutieron y dieron su opinión sobre los proyectos de documentos a conocer y aprobar por el órgano superior del Partido.

Durante el evento, se discutieron y aprobaron los siguientes documentos: 1) El Informe del Comité Central sobre la lucha y actividad del Partido; 2) El Programa del Partido; y, 3) Los nuevos Estatutos. Se eligió, además, el nuevo Comité Central. En el curso de las reuniones de trabajo y discusión se dio lectura a los saludos de varios Partidos Comunistas y Obreros hermanos. Se presentó y fue aprobado el Informe de la Juventud Patriótica del Trabajo, JPT, sobre sus labores y actividad, perspectivas de desarrollo y vínculos con los jóvenes y estudiantes guatemaltecos.

El Informe del Comité Central consta de cinco capítulos: I) Principales aspectos y experiencias de la lucha revolucionaria; II) El Partido, su actividad, sus problemas, sus éxitos y sus fallas y debilidades; III) Situación económica, clases sociales y cuadro político de Guatemala; IV) Cuestiones internacionales; y, V) La orientación fundamental del Partido.

De la discusión del Informe y demás materiales y, en especial, del desarrollo y enriquecimiento de su Capítulo V, el Congreso adoptó la Resolución sobre La Orientación Fundamental del Partido.

La Orientación Fundamental aprobada como El Camino de la Revolución Guatemalteca consta de seis capítulos: I. Principales rasgos del país; II. Cuestiones estratégicas de la Revolución Guatemalteca; III. Principios generales de la Guerra Revolucionaria Popular; IV. Sobre las etapas y el posible curso del proceso revolucionario; V. Principales rasgos de la situación internacional; y, VI. Breve caracterización del período actual en el país.

El Programa de la Revolución Popular adoptado, a su vez, contiene cinco capítulos: Primero. Guatemala país atrasado y dependiente; Segundo. La revolución agraria, antiimperialista y popular; Tercero. El programa de la revolución; Cuarto. Plataforma de lucha por las demandas inmediatas del pueblo; y, Quinto. La revolución socialista guatemalteca. Además de una breve Introducción, el Programa concluye con el Llamamiento Organizados y Unidos a luchar y vencer.

En la Introducción a los Estatutos aprobados, se define al PGT como el partido marxista leninista de los comunistas guatemaltecos y la forma superior de organización de la clase obrera y de las masas trabajadoras del país. Sus 80 artículos norman las características y principios de organización y militancia, métodos y estilos de dirección, trabajo y planificación, control, balance y cumplimiento de lo acordado y sus resoluciones, dirección colectiva y responsabilidad personal, vigilancia y disciplina revolucionaria.

A 40 años de distancia, puede decirse que fue así como en aquél momento el IV Congreso logró sistematizar, desarrollar, enriquecer y resolver las cuestiones más importantes y fundamentales de la lucha revolucionaria en nuestro país, considerar sus antecedentes y visualizar sus perspectivas.

Posteriormente, los delegados al Congreso y el Comité Central electo explicaron y discutieron con las bases y organismos intermedios del partido y la dirección de la Juventud y sus militantes, con los amigos, colaboradores y simpatizantes, los resultados y documentos adoptados, su aplicación y cumplimiento en sus respectivos centros de trabajo y estudio y frentes de lucha, como parte de la educación y formación, capacitación y preparación teórica y práctica.
En los 28 años ulteriores --en etapas y momentos muy concretos de la lucha (1969 - 1972, 1972 – 1974, y 1974 – 1997)-- y gracias a la experiencia y conocimientos sucesivamente adquiridos y acumulados, y la práctica desarrollada, se logró ir superando y mejorando lo que hasta el IV Congreso se alcanzó examinar y acordar colectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario