jueves, 22 de enero de 2009

Retratos

Retratos nació como un conjunto de textos que recogen fragmentos, apenas algunas escenas aisladas —en el tiempo y el espacio— de la vida de Ricardo Rosales Román. La versión electrónica que hoy se publica es una manera de hacerle un homenaje a quien cumple 75 años y sigue demostrando con sus actos que no hay mayor muestra de amor que luchar infatigablemente por construir una sociedad justa.

La aventura para hacer la plaquette original (impresa y con un tiraje de 100 ejemplares), la emprendí con la ayuda de muchas personas a quienes les pedí a principios de 2004 que escribieran algún pasaje, algún momento, algún recuerdo que hubieran compartido con él. La respuesta fue generosa. Hasta mi computadora llegaron varios textos que me sirvieron para emprender el camino. Seleccioné algunos, deseché otros y me quedé finalmente con ocho escritos que son un recorrido fugaz por la vida de un hombre que fue líder estudiantil, Secretario General del Partido Guatemalteco del Trabajo, miembro de la Comandancia General de URNG, signatario de los acuerdos de paz de Guatemala, miembro del Congreso de la República y, además y siempre, mi padre.

Sirvan los textos reunidos en Retratos (que hoy son relanzados en esta versión electrónica) para reflejar algunos rasgos de la personalidad de Ricardo Rosales Román, para mostrar su sencillez, su forma optimista de ver la vida, su anhelo permanente por tomar el cielo por asalto. Y sirvan también como homenaje a mi madre, su compañera de toda la vida, y a aquellos hombres y mujeres con los que a lo largo de este tiempo ha compartido ideales, esfuerzos y lucha.

Espartaco Rosales Arroyo
Ciudad de México, febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario