viernes, 4 de octubre de 2013



28 de septiembre,
hace 64 años


Con ocasión de que el sábado 28 se conmemoró el 64 Aniversario de la fundación del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y en el año del Centenario del nacimiento del Presidente Jacobo Arbenz, el estudio de algunas de las elaboraciones fundamentales del Partido permite aclarar, ubicar, explicar e interpretar cuestiones de suyo importantes y necesario de actualizar.

Estas cuestiones son, entre otras, 1) el Partido y la Revolución de Octubre de 1944; 2) la relación del Partido con el Presidente Arbenz; y, 3) lo referente a la intervención norteamericana en el país y las causas del derrocamiento del régimen democrático.

Al respecto es oportuno traer a cuenta lo que aconteció hace 64 años. El día miércoles 28 de septiembre, a las 20:30 horas, en una casa de la capitalina Colonia Santa Ana (hoy zona 5), se inauguró el Primer Congreso del Partido. Sus deliberaciones se llevaron a cabo en la clandestinidad durante los fines de semana y días feriado de los tres últimos meses de 1949.

La sesión de clausura se efectuó el 18 de diciembre, en el local de la entonces Confederación de Trabadores de Guatemala, CTG, situada en la ahora casa número 10-52 de la 2ª. avenida, zona 1, de esta capital.

En opinión del compañero Huberto Alvarado, la necesidad de celebrar el Primer Congreso se dio como resultado del auge del movimiento revolucionario guatemalteco en aquél momento… y la necesidad de contar con el Partido de la clase obrera para su acción política independiente (Apuntes para la Historia del Partido Guatemalteco del Trabajo, página12)

Sobre las cuestiones que se hace necesario actualizar y precisar cabe destacar las siguientes: Respecto al Partido y la Revolución de Octubre de 1944 y, más concretamente, acerca de su papel y sus relaciones con el Presidente Arbenz durante su Gobierno (1951-1954), el Partido reconoce que le “brindó amplia y decidida colaboración” y que el Presidente Arbenz “escuchó con atención las opiniones del Partido y lo respetó…” (Obra citada, pág. 27).

El Partido, reconoce, además, que “en la aplicación de la línea seguida, se cometieron algunos errores importantes”, errores que están consignados en el Informe al III Congreso (20, 21 y 22 de mayo de 1960) en el que, además, se abordan las causas del derrocamiento del Presidente Arbenz y su renuncia, así como lo de la separación de José Manuel Fortuny del cargo del Secretario General del CC.

En cuanto a la renuncia del Presidente Arbenz, el Partido considera que “constituyó un serio error de graves consecuencias” y que causó, además, “un efecto desconcertante y desmovilizador en el pueblo”. El Presidente Arbenz, años después, al reconocer el error que había constituido su renuncia, “precisaba que uno de los principales errores había sido confiar en el ejército y transmitir esa confianza al pueblo” (Idem, pág. 32)

Respecto a las causas del derrocamiento del régimen democrático, ello se examina, analiza y explica en el documento de la CP del CC “La intervención norteamericana en Guatemala y el derrocamiento del régimen democrático” (1 de junio de 1955), conocido también como “Leche de magnesia”.

En lo referente a la separación de Fortuny en mayo de 1954, en el Informe al III Congreso se consigna que fue a causa de que “bajo la influencia ideológica de la burguesía, perdió la perspectiva… y se dejó llevar del pesimismo y de la falta de fe en la lucha revolucionaria que el pueblo libraba” (Obra ya citada, pág. 33). (Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario