jueves, 31 de enero de 2013



José Martí: El político visionario
que se adelantó a su tiempo


La noche de este lunes 28, el día en que hace 160 años nació en La Habana, Cuba, José Martí, el Embajador de la República de Cuba en Guatemala, licenciado Roberto Blanco Domínguez, clausuró las actividades con que en nuestro país se conmemoró el 54 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y el 160 Aniversario del natalicio del más universal de los cubanos. El acto tuvo lugar en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la capital guatemalteca.

En sus palabras de clausura, el Embajador cubano acreditado en nuestro país, manifestó el gran honor y sumo placer que para los cubanos representa haber podido celebrar estas dos magnas fechas en la tierra que acogiera en su seno al Apóstol y Héroe Nacional de la República de Cuba, tierra a la que Martí tanto amó y nos enseñó a querer, dijo el embajador Blanco Domínguez. El diplomático cubano recordó que fue aquí donde Martí se hizo maestro que, como el propio Apóstol lo reconoció, es hacerse creador.

Para los cubanos, enfatizó el embajador, Martí no es sólo el poeta, el periodista, el maestro, el organizador de la guerra para alcanzar la independencia. Es eso y mucho más. Es el Apóstol, el profeta, el combatiente, el político visionario adelantado a su tiempo, el más genuino inspirador de la lucha por la única e irrenunciable independencia, guía de la Generación del Centenario y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.

La ocasión fue de lo más propicia para hacer un recuento de la cooperación cubana a nuestro pueblo, evaluar lo que se ha avanzado en el intercambio económico y comercial y lo que se puede hacer en beneficio de ambos pueblos. El embajador cubano recordó que en una oportunidad el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, dijo que los cubanos no damos lo que nos sobra sino que compartimos lo que tenemos.

De 1998 a la fecha han pasado por Guatemala más de 3 mil 500 cooperantes del sector médico cubano. Hoy se cuenta con unos 330 cooperantes de la salud. Se han efectuado cerca de 32 millones 500 mil consultas, realizado 214 mil 683 operaciones de diversa índole. Se cuenta con cuatro centros oftalmológicos en todo el país y desde 2006 se han realizado 91 mil 450 operaciones.

A ello hay que agregar que se han graduado más de 800 médicos guatemaltecos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y hay, actualmente, más de 300 cursando estudios en sus aulas. Unos 360 médicos, se han graduado en la especialidad de medicina general integral.

Actualmente hay en el país un grupo importante de asesores del programa de alfabetización “Yo sí puedo”. Se cuenta, además, con un grupo de destacados entrenadores deportivos. Cerca de 100 guatemaltecos se han graduado en la licenciatura en deporte.

Acompañado por funcionarios de la Embajada cubana en Guatemala y colaboradores de las misiones médicas, deportiva y educativa, y ante altos funcionarios y autoridades guatemaltecas, Jefes de Misiones y otros funcionarios del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala y numerosos invitados, el embajador Blanco Domínguez expresó su profundo agradecimiento a todos quienes han apoyado y hecho posible celebrar exitosamente estas inolvidables jornadas.

En el acto de la noche del lunes, el ministro guatemalteco de Cultura y Deporte, Carlos Batzin, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Hablar de las relaciones entre Cuba y Guatemala, dijo, es hablar de solidaridad y amistad. La vice ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rita Claverie, transmitió el saludo de la Cancillería y destacó la labor que desarrollan los médicos cubanos en Guatemala desde 1998.

Anteriormente, se realizaron otras actividades. El 22 de enero, tuvo lugar un acto en la Cancillería guatemalteca; el día 23, se depositó una ofrenda floral en la tumba de María García Granados, “La Niña de Guatemala”; la tarde del 24, en la Embajada de Cuba, se realizó un café-taller literario y la Jornada Científica de las Brigadas Médicas Cubanas; el viernes 25, en la Escuela República de Cuba, se homenajeó al Apóstol y se visitó la casa en que vivió durante su estancia en el país; el mismo lunes 28, en horas de la mañana, tuvo lugar una especial ceremonia frente al monumento que se erige en memoria de Martí en la calzada que lleva su nombre.
 
        En el 54 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y a 160 años del nacimiento de José Martí, se ha puesto de manifiesto una vez más la profunda y firme amistad y solidaridad que une a dos pueblos hermanos: el pueblo de Cuba y el pueblo de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario