México, hoy
México tiene actualmente una población de 112 millones 600 mil 583 habitantes. De ellos, el 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento, hombres. El 31.9 por ciento están entre los 12 y 29 años; los de 30 a 49 años son el 26.3 por ciento; los de 0 a 11 años, el 22.9 por ciento, y los de más de 50 años, el 18.8 por ciento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, entre 2008 y 2010, el ingreso promedio de los hogares mexicanos se desplomó 12.3 por ciento. Según esos datos, los hogares más pobres fueron, porcentualmente, los más golpeados. Datos oficiales indican, además, que entre 2006 y 2008 el número de personas pobres pasó de 44.7 millones a 50.6 millones. En ese mismo período fue cuando Carlos Slim consolidó su fortuna que, según la revista Forbes, asciende, al menos, a 74 mil millones de dólares. Es el más rico del mundo.
Por los medios de prensa se sabe que durante el actual sexenio, los más ricos son los que ganan más y, los pobres, los que ganan menos. Se conoce, además, que nueve de cada 100 mexicanos vive de ayudas públicas y privadas y que unas 2.7 millones de personas están sin trabajo.
En cuanto al costo de vida, las estadísticas del Banco de México indican que, entre junio de 2010 y junio de este año, la tortilla se encareció en un 14.86 por ciento. El precio del kilo oscila entre 8.60 y 15.40 pesos. Lo mismo sucede con el aceite comestible, el plátano, el frijol y el jitomate con alzas de 14.83 por ciento, 13.99 por ciento, 13.89 por ciento y 11.76 por ciento, respectivamente. Por su parte, productos de alto consumo como la cebolla, la papa, las calabacitas, el azúcar y el frijol procesado se abarataron entre el 1 y el 25 por ciento.
En lo electoral, para julio de 2012 está previsto que se celebren elecciones presidenciales. Me interesó mucho lo que al respecto me platicó el boleador que, días después de haber llegado al DF, me lustró los zapatos en su puesto de La Alameda. Como para entrar en confianza, empezó refiriéndome lo que gasta y lo difícil que le resulta trasladarse de donde vive a donde trabaja. Lo poco que gano, me dijo, apenas me alcanza para el gasto diario. Una boleada cuesta 15 pesos y cuando bien le va atiende a 40 clientes. Los peores días son cuando le trabaja a 15.
Sin necesidad de preguntárselo, me dijo estar seguro que el PRI volverá a gobernar. De lo que también dijo estar convencido es que no lo hará como lo hizo don Lázaro Cárdenas o como lo pudo haber hecho Luis Donaldo Colosio, si no lo hubieran matado cuando se suponía el seguro ganador de las elecciones de 1994. Los del PAN, agregó, no van a seguir en el poder “y espero que no vayan a volver a ser electos, al menos, mientras yo viva”, me enfatizó.
Habiendo llegado hasta aquí, me permití preguntarle sobre los otros posibles candidatos y demás partidos.
De Andrés Manuel López Obrador, su opinión es que no lo quieren los ricos y los gringos. Tampoco es del agrado de Televisa y de TV Azteca y, además, los dueños de casi todos los periódicos y de las radiodifusoras no le tienen confianza. Si ganara las elecciones, agregó, “no lo dejarían gobernar y, lo más aseguro, es que se las volverían a robar como sucedió en 2006”. Si el candidato fuera Marcelo Ebrard, me aseguró que “ni siquiera ganaría aquí, en el DF, y eso que es el Jefe del Gobierno”, terminó diciéndome.
De los 32 estados del país, el PAN gobierna en seis; el PRD, en tres; y, diversas coaliciones, en cuatro. Los 19 restantes, los controla el PRI.
Al interior del partido gobernante hay quienes piensan y opinan que si los priístas vuelven a gobernar, no lo van a hacer por seis años. “Se van a quedar 12, 18, 24 o 32 años…”, sostiene la diputada federal y aspirante a la candidatura del blanquiazul, Josefina Vásquez Mota. Ella misma considera que si se pierden las elecciones en 2012, el PAN “no volverá a ocupar la presidencia en el resto del siglo”.
Pero no son sólo esas las aprehensiones y temores entre algunos de los dirigentes del partido oficial. Aunque hay quienes aseguran que ganar en 2012 “no es imposible”, no parece que cuenten con el candidato para lograrlo. De ahí que hayan empezado a hablar de la posibilidad de postular a un no panista. A quienes más se menciona es a José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, IFE, y al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Entre tanto, Andrés Manuel López Obrador centra su esfuerzo principal en la organización y construcción del Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, que ya cuenta con comités en cada uno de los más de 2 mil 400 municipios y en unas 33 mil de las 65 mil secciones electorales de todo el país.
El PRD, parece cada vez más desgastado. Es difícil encontrar a alguien que apueste a que van a lograr superar su dispersión y disidencias ideológicas, orgánicas y políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario