jueves, 22 de julio de 2010

A media semana

Madiba, la luz de su pueblo

En medio de la incontrolada escalada de violencia que desangra a nuestro país y mantiene a la población aterrorizada, al borde de la desesperación, el paroxismo y en el más abrumador de los desconciertos, es lógico --mas no por ello explicable ni justificado-- que se dejen de lado importantes acontecimientos que tuvieron o están teniendo lugar en otras partes del mundo. Me referiré a uno sólo de ellos.

Previamente debo decir que sería una irresponsabilidad dejar de consignar lo acontecido este fin de semana en diferentes lugares del país. El recién pasado fin de semana fueron asesinadas 60 personas y entre tan apabullante noticia, lo impensable: dos masacres de dos familias, una, ocurrida en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala; y, la otra, en la aldea San Antonio, en el norteño departamento de Petén, con un saldo de 11 fallecidos por armas de fuego, entre ellos, seis niños y tres adolescentes, y cuatro heridos, uno de ellos de apenas tres meses.

La espeluznante cifra de 60 personas asesinadas en un fin de semana pone de manifiesto, por una parte, que la seguridad ciudadana constituye el eslabón más débil del gobierno actual y, por la otra, que el control de la delincuencia común y el crimen organizado sobrepasa su capacidad de prevención y combate.

Parecería una crónica de ficción, pero no lo es. De las 31 muertes ocurridas el sábado, 22 fueron por armas de fuego, dos por arma blanca y cuatro por golpes contundentes. Según Prensa Libre de ayer, las víctimas fueron 17 hombres y cinco mujeres. De las 29 personas ultimadas el domingo (17 hombres y 12 mujeres), 23 fueron a balazos, cinco por arma blanca y una por golpes.

La diaria matazón de guatemaltecos y guatemaltecas en un país como el nuestro así como aterroriza a la población, deshumaniza y enferma a ejecutores y sicarios y a quienes la ordenan y que son los que en verdad están detrás de tanto crimen y atrocidad. La muerte de cualquier ciudadano es reducida a una estadística más y así queda registrado en los partes policíacos. De los parientes de las víctimas, nadie se ocupa. Son ellos los únicos que sufren su pesar y el peor de los desamparos, abandono y orfandad.

La delincuencia común y el crimen organizado no se previenen ni combaten asesinando a quienes se supone responsables y partícipes de tanta atrocidad y salvajismo. Lo que también es cierto es que semejantes crímenes y atrocidades ponen al descubierto hasta dónde se puede llegar cuando lo que predomina es el egoísmo, la codicia, la avaricia, la usura, la abismal desigualdad económico-social, la falta de oportunidades, los privilegios para unos cuantos y la exclusión y marginación de la gran mayoría, la corrupción y el tráfico de influencias y que, en concreto, constituyen unas de las manifestaciones de una sociedad en descomposición y cuya causa principal es de carácter estructural. Sobre esto, hasta aquí.

En cuanto al más importante acontecimiento de estos días, es bueno y necesario referir que este domingo se celebró en todo el mundo --menos aquí-- el 92 aniversario del natalicio de uno de los más grandes hombres de nuestra era. Me estoy refiriendo a Rolinlala Dalibhuna Mandela, Nelson Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 en la pequeña aldea de Umtata, Sudáfrica.

Nelson Mandela, en opinión del articulista cubano Jorge L. Rodríguez González, “Pudo haberse convertido en jefe de una tribu de los thembus, de la etnia xhosa. Su árbol genealógico lo predestinaba. Pero en su cabeza de niño daban vueltas los relatos de los ancianos sobre ‘los buenos tiempos, antes de la llegada del hombre blanco’, cuando reinaba la paz y todo respiraba en equilibrio y armonía.

“Ante sus ojos, los viejos sabios de barbas… también contaban historias de resistencia y lucha de aquellos… que conformaron el orgullo del pueblo sudafricano”. Fue en estas charlas, en las que comenzó a “cocinarse’ su posición política…

“He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo sudafricano, dijo en uno de sus alegatos ante sus carceleros y juzgadores. He soñado con el ideal de una sociedad libre y democrática. Es un ideal por el que espero vivir. Pero también es un ideal por el que estoy dispuesto a morir. Veintisiete años estuvo en prisión sin claudicar”. (Juventud Rebelde, 18 de julio de 2010).

Con el correr de los años Nelson Mandela habría de llegar a ser el abanderado y combatiente victorioso de la lucha por la igualdad y la justicia social en su país, en África y en el mundo entero: Madiba, el Tata, el Abuelo, la Luz de su pueblo. Según lo recuerda Jorge Risquet Valdés, en el acto del 26 de julio de 1991, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en presencia de tan prestigioso y respetado líder, dijo: “Si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro… Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre es Mandela”.

jueves, 15 de julio de 2010

A media semana

La paz en el Oriente Medio depende
de un hilo... muy tenue


Como era de esperarse, el gran final del Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010, cuya Copa la ganó España a una Holanda que, como dijo Cruyff, jugó “feo”, ocupó los principales titulares de la prensa local y de los noticieros de radio y de televisión del lunes. Se relegó a un segundo plano, la noticia dada a conocer por CubaDebate, la mañana del domingo, sobre la visita que realizó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) el miércoles de la semana pasada.

Salvo Prensa Libre cuyo despacho de EFE, un tanto sesgado y tendencioso, lo reprodujo ampliamente e ilustró con una fotografía a color, ni elPeriódico ni Siglo XXI ni La Hora, le dieron el espacio que merecía la noticia en sus secciones de información internacional. elPeriódico le dio mayor espacio al inicio de los trámites migratorios por parte de los disidentes y sus familiares y en una nota de apenas cuatro líneas, consideró la visita al CNIC como “inusual” (12 de julio de 2010). La Hora, por su parte, dedicó tres cuartas partes de página a noticiar que once presos políticos cubanos partirían el lunes al exilio en España (AFP, fechado en La Habana). En cuanto a la visita del miércoles, muy resumidamente, refirió que Fidel Castro apareció en público en visita a un centro científico.

Ese mismo lunes, por la mañana, se publicaron las más recientes Reflexiones del compañero Fidel en las que, bajo el título El origen de las guerras (Granma, 12 de julio de 2010) retoma y enriquece las ocho anteriores y en las que viene ocupándose de tan delicada y grave situación y de la que depende la paz mundial. Se supo, además, que el compañero Fidel comparecería al programa radial y televisivo de la tarde, Mesa Redonda, para abordar el tema.

La comparecencia del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana duró, aproximadamente, 55 minutos. Estaba detrás de un escritorio de trabajo. Lució saludable y lúcido, recordando nombres y lugares con familiaridad y fluidez. Proporcionó abundante información, cifras, opiniones y datos de los que en nuestro medio nada se comenta ni informa. Con sobrado fundamento, llamó la atención sobre lo que significaría para aquella región y para los demás países del mundo si EEUU e Israel desencadenaran una guerra termonuclear contra Irán.

Refirió lo enorme que es el “arsenal de que disponen las principales potencias nucleares, encabezadas por Estados Unidos”. En cuanto al gasto militar total de que dispuso Washington en 2009, puntualizó que ascendió a 1 mil 531,000 millones de dólares, lo que representó “un incremento del 49 por ciento respecto al del año 2000”. Lo mismo sucede, dijo, con sus gastos militares. De 316,000 millones de que dispuso el Pentágono en el 2001, en 2010 ascendió a 565,000 millones, lo que significa un incremento de 2.16 veces. Los gastos militares de EEUU, expresó, son superiores a los de todos los demás países juntos.

A su vez, dijo que Estados Unidos tiene 2,002 ojivas estratégicas y 500 no estratégicas y que Rusia, por su parte, dispone de 2,787 estratégicas y 2047 no estratégicas. Aseguró, además, que entre todas las potencias nucleares, suman unas 20,000 armas nucleares” de donde resulta “risible, expresó, el pretexto que han utilizado contra Irán”.

También se refirió a que si los agresores estadounidenses e israelíes piensan que en Irán no van a encontrar ninguna resistencia, están equivocados. Los iraníes, dijo Fidel, “llevan 30 años preparándose…, los aviones que han podido comprar, los compraron. Tienen armas rusas. El Ejército tiene también sus fuerzas, de aire, mar y tierra. La Marina tiene sus fuerzas, de aire, mar y tierra... Los Guardianes de la Revolución, tienen más de un millón de soldados. Y, agregó, son 20 millones de musulmanes chiítas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara, además?”, se preguntó.

Lo que sobre el tema se informa y publica en los medios de ayer del país no es lo sustancial y de fondo o, bien, se silencia. Y si se publica es lo que interesa y conviene a sus propietarios, directores, editores y redactores, lo que desinforma y distrae la atención de lo principal. No se publica lo que interesa y requiere el lector, radioescucha o televidente acucioso e interesado en estar bien, libre y ampliamente informado.

Stella Calloni, en su ensayo Irán rodeado y América Latina en la mira, sostiene que “en cuanto al silencio imperial y sus colonizados medios sobre estos sucesos también amenaza al mundo entero”. (CubaDebate, 10 de julio de 2010).

En suma, los peligros de una guerra más persisten y, tal como lo destaca Gerardo Arriola, corresponsal de LaJornada en La Habana, en su despacho de ayer, el Comandante aseguró que se está “jugando con fuego”. Subraya, además, que “habló con la claridad que se le conocía antes de su crisis de salud”.

Y, según escuché en horas de la mañana de hoy, a medio día de ayer el compañero Fidel visitó el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, en ciudad de La Habana, y sostuvo un interesantísimo encuentro con sus científicos y funcionarios (RHC, Despertar con Cuba, 14 de julio, 2010).

lunes, 12 de julio de 2010

A media semana

Un momento extremadamente
tenso y peligroso


La para muchos tan mercantilizada, mediática y distractora, así como para no pocos atrayente, angustiosa y alienante Copa Mundial de Fútbol que está realizándose en la Patria del indoblegable luchador contra el apartheid y resuelto independentista, Nelson Mandela, ha silenciado --a nivel de noticia y opinión, en los medios del país-- el peligro de un inminente conflicto bélico nuclear de inimaginables consecuencias en el Medio Oriente y que nos amenaza y afectaría a todos. Esto, por un lado.

Por el otro, la convulsionada y tensa situación que en lo institucional se agrava aún más luego de la erupción del volcán de Pacaya y el paso de Ágatha, ha dejado de lado --igualmente, a nivel de noticia y opinión, en los medios del país-- el extremadamente peligroso y amenazante momento por el que se está atravesando en lo internacional. Esto no es de extrañar. Lo excepcional sería que en los medios nacionales se reprodujeran los despachos y opiniones dadas a conocer y se comentara lo que en otros países se publica al respecto y que permite advertir la gravedad y tensión del momento.

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo viene advirtiendo con fundamentada razón, suficientes y comprobables elementos de juicio e inobjetable información y opinión. En ocho de sus más recientes Reflexiones se refiere a ello. Como es fácil advertir, en un espacio como el que tengo asignado para esta columna es imposible resumir lo fundamental del pensamiento, información y opinión contenida en tan importante documentación.

Sin embargo, a los lectores que toleran o respetan mi modo de pensar y proceder, así como lo que comento y sostengo en este espacio de opinión y que estuvieran interesados en conocer el texto completo de tan interesantes Reflexiones, me las podrán solicitar al momento de que disponga de una nueva dirección electrónica ya que la que venía utilizando hasta el pasado viernes 18 está temporalmente inhabilitada. En su momento, la daré a conocer por este medio.

Ojalá también pudieran tener algún interés los iracundos e intransigentes lectores que a través de sus correos que envían a La Hora nada quieren saber de mi manera de pensar y de mi trayectoria política de la que no reniego sino reafirmo con cada línea que escribo y con mi labor diaria a favor del esclarecimiento y enriquecimiento de las cuestiones fundamentales de la teoría y la práctica revolucionaria.

A la intransigencia e intolerancia de quienes parecen secundar o servir de caja de resonancia a la derecha conservadora, neoliberal y jurásica hay que agregar la labor desorientadora y de distracción de los neo y libre e “independientes” pensadores, analistas y columnistas de opinión, algunos de ellos otrora militantes de izquierda, radicales e intransigentes de palabra y, en la práctica, dogmáticos, burocráticos y conservadores, y de lo que ahora no se recuerdan, olvidan o por conveniencia o acomodamiento esconden o abjuran.

Unos y otros, deberían saber que el momento no está para centrar la atención en lo secundario sino ocuparse de lo principal así como dejar de tergiversar, silenciar o ignorar lo que se debe informar y sobre lo que hay que opinar, tanto en lo nacional como en lo internacional.

Si bien es cierto que la tensión y tirantez es menos grave en la península coreana que en días pasados, no por ello deja de ser delicada y peligrosa.

Es en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las aguas marítimas y costas de Irán hacia donde la amenaza nuclear estadounidense e israelí pone al mundo al borde de una “catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará”, según lo advierte el máximo líder de la Revolución Cubana en sus Reflexiones publicadas el lunes.

El peligro es aún mayor si se tiene en cuenta que la Casa Blanca, los militares del Pentágono y sus aliados están empantanados en su guerra contra Irak y lo que se vislumbra en Afganistán es una humillante derrota política y militar de las tropas invasoras jefeadas ahora por el general David Petraeus.

Abrirse un frente más de guerra en Irán, en el Suroeste de Asia, entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, no es una señal de fortaleza del imperialismo estadounidense sino de desesperación y aventurerismo, debilidad y aislamiento y del fracaso de su diplomacia y política exterior.

La insensatez, agresividad, aventurerismo y prepotencia del imperio y sus aliados en Israel, es lo que hay que desbaratar a fin de salvar a la Humanidad de esa hecatombe nuclear cuyas inimaginables y nefastas consecuencias --repito e insisto-- nos afectarían a todos.

En tales condiciones, el desenlace de la Copa Mundial de Fútbol 2010 ya no tendría significación e importancia para quienes la hayan seguido día a día tanto como para quienes están decepcionados por lo que ya pasó con Brasil y la humillante derrota sufrida por Argentina. Uruguay, el día de ayer, peleó hasta el último momento frente a un rival que se impuso en forma impecable. A esta hora ya se sabrá quién enfrentará a esa impresionante Naranja Mecánica en la gran final del domingo.