miércoles, 18 de noviembre de 2009

A media semana

La hoja de ruta de los 155 días


En la víspera del cumpleaños
de mi nieto José Miguel


La torcida de brazo que la embajada de Estados Unidos le dio a los que estaban detrás de los camisas blancas de mayo, detuvo el golpe de Estado contra el actual gobernante guatemalteco. A los personeros del embajador Stephen McFairland y a él mismo, si es que intervino, no les fue difícil conseguirlo aunque no hayan podido, por razones obvias, decirles toda la verdad y el porqué tenían que presionarlos para que desistieran. A estas alturas está claro que si se daba un golpe en Guatemala se ponían en riesgo y hasta podrían interrumpirse los planes de la extrema derecha y ultraconservadora para Centro América y el Caribe y, en particular, contra Honduras, Nicaragua y El Salvador.

A raíz del asesinato el 10 de mayo del abogado Rodrigo Rosenberg, y el escándalo derivado de las revelaciones contenidas en un video que al día siguiente se dio a conocer y que se supo que había sido grabado días antes de ser ultimado por un grupo de desconocidos, la cúpula empresarial del país, sus allegados y colaboradores, montaron una campaña antigubernamental que desestabilizó el país y ocupó los espacios más importantes de información y opinión del extranjero. Las condiciones para un golpe estaban dadas.

Sin embargo, la conspiración contra el presidente Manuel Zelaya por parte de las familias más poderosas de la oligarquía de Honduras y los altos mandos del Ejército hondureño, con el conocimiento y complacencia del Departamento de Estado, evitó que aquí, en Guatemala, se diera una asonada golpista más (aunque ya no a la usanza de las de los años 80 del siglo pasado o como la que en marzo de 1963 depuso al gobierno corrupto de Ydígoras Fuentes).

La hoja de ruta de los 155 días para el caso de Honduras y que arranca con el golpe militar del 28 de junio y, en su primera etapa, podría “culminar” el domingo 29, tiene un antes, un durante y un después que, en su recorrido, deja ilustrativas y aleccionadoras enseñanzas para el pueblo hondureño y demás países del área, del resto de América Latina y del mundo entero, y aísla y desprestigia internacionalmente a quienes la maquinaron y pusieron en práctica, así como a sus aliados.

El rasgo característico del momento es la abierta, frontal y generalizada contraofensiva de la extrema y ultraconservadora derecha en escala regional, continental y mundial.

Ante el fracaso de la globalización y el modelo neoliberal, de la política de libre mercado y la bancarrota bancaria y financiera, al imperio no le queda otra salida que la que pasa por la fuerza, la imposición, las amenazas, el chantaje, las provocaciones, y la continuación de su política de terrorismo sin fronteras y guerras de ocupación y conquista.

Para quienes estén interesados en conocer el antes del golpe, bien valdría la pena que ingresaran al medio alternativo kaosenlared.net y consultar el artículo de Eva Golinger en que, bajo el título de “Honduras, la victoria del ‘Smart Power”, da los pormenores de todo lo que precede a lo acontecido a partir de la captura en horas de la madrugada y la expulsión a Costa Rica el 28 de junio del presidente Zelaya.

En cuanto a lo que ha estado sucediendo durante lo que va de los 155 días de la hoja de ruta trazada con detallada precisión por el “poder inteligente” al que se refiere Golinger, el cineasta hondureño Oscar Estrada se ha ocupado de registrar y dar a conocer a través de su bitácora la resistencia de todo el pueblo contra el golpe militar en su país.

Igual papel juega el servicio RDS-HN que recoge y reproduce lo mejor de las opiniones e información sobre la cada vez más agravada crisis institucional no resuelta en nuestro vecino país, así como las hasta hoy 144 heroicas jornadas de lucha por el restablecimiento del orden constitucional. La documentación en referencia se puede solicitar a estrada@honduras.com y contacto@rds.org.hn respectivamente.

Queda mucho por decir y registrar, sistematizar y analizar acerca de lo acontecido en Honduras últimamente y lo que vaya a suceder durante los próximos 11 días y después de la farsa electoral a realizarse bajo un régimen de facto, con el apoyo de la Casa Blanca y la derecha ultraconservadora estadounidense y del extranjero, así como respecto al desenlace de esta tan agravada crisis institucional que afecta a Centro América y el Caribe, a los pueblos del sur del Continente y el resto del mundo. Se puede anticipar, eso sí, que jamás podrá institucionalizarse un gobierno legítimo sobre el poder de las bayonetas ni con el abusivo intervencionismo imperial en los asuntos internos de nuestros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario