jueves, 22 de octubre de 2009

A media semana

La Agencia y algunas Fundaciones…
del extranjero



Ya hice referencia a los patrocinadores de Reporteros Sin Fronteras entre los que están la Fundación Soros, el Center for a free Cuba (CFC), Open Society Institute (OSI), Overbrook Foundation, la Fundación Nacional por la Democracia (NED), y la Fundación Ford. Además del patrocinio que le dan a esta ONG, no exenta de compromisos sospechosos y aviesos intereses en materia informativa y de opinión, las Fundaciones que la patrocinan despliegan actividades injerencistas en muchos países, promueven a dirigentes proestadounidenses, y están comprometidas en labores de investigación, inteligencia y conspirativas.

En nuestro país es poco o nada lo que se sabe de la NED y el CFC. Al respecto, Maxime Vives, a quien ya cité anteriormente (Diario La Hora, 23 de septiembre de 2009), asegura que “las relaciones casi directas de la NED con la CIA están demostradas de forma irrefutable, e incluso confesadas por los responsables de la organización”. En cuanto al CFC, “tiene la misión de derrocar al gobierno cubano”.

La NED fue creada a principios de los años 60. La traductora del artículo de Vives publicado en Rebelión (6 de septiembre de 2009), en nota al pie de página, hace referencia a que en aquél momento “la violencia militar tomó el lugar de la diplomacia tradicional a la hora de resolver los asuntos internacionales”. A la NED se le asignó patrocinar y ser parte de esa política. Actualmente, lo sigue haciendo.

En 2004, “13 grupos opuestos al gobierno bolivariano recibieron 874,384 dólares de la NED” y, en 2003, “15 grupúsculos opuestos al presidente venezolano se beneficiaron” con sus “subvenciones por un total de 1.046.323 dólares… La NED financió, además, a la oposición venezolana, responsable del golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002”, y lo sigue haciendo hasta la fecha.

Por su parte, el Center for a Free Cuba (CFC), “es una organización de extrema derecha cuyo director, Frank Calzon, es el antiguo director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una organización responsable de numerosos atentados contra Cuba”.

En cuanto a las cuatro restantes Fundaciones, resumidamente algo se puede decir.

Al frente de la Fundación Soros y su Open Society Institute está George Soros, un potentado de origen húngaro, socio del Carlyle Group, un “nido de republicanos y ex miembros de la CIA”. En el extranjero es de público conocimiento que “Soros salvó a George W. Bush de la quiebra cuando este último dirigía una sociedad de prospección petrolera. Son incontables los países de América Latina y Europa del Este en los que la OSI ha intervenido (con éxito) para favorecer el establecimiento de dirigentes proestadounidenses”.

Franck Altschul es el fundador de la Overbrook Fundation. Para deshilvanar el entramado de la infiltración de la CIA y algunas de las Fundaciones que controla, hay que remontarse a la época de la Guerra Fría y a los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra Fría la CIA fundó Radio Europa Libre. Simultáneamente, la administración estadounidense “creó una organización formada teóricamente por ciudadanos apolíticos, ‘The Comitee on the Present Danger’… con el fin de preparar a su opinión pública para una eventual intervención contra el bloque socialista europeo”. Uno de sus dirigentes, William J. Donovan, “en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, fundó la OSS (Office of Strategic Service), la precursora de la CIA”, y que tuvo a su cargo la formación de sus futuros directores, como William Casey, por cuya recomendación la administración Reagan fundó la NED.

A finales de los años 60, “Raymond Aron cuenta en sus memorias su embarazo cuando se descubrió que el ‘Congreso para la libertad de la cultura’, financiado oficialmente por la Fundación Ford y por algunos créditos europeos,… estaba apoyado entre bastidores por la CIA”. En su momento, el tal Congreso fue considerado como “un movimiento internacional que presuntamente agrupaba, en total independencia, a la flor y nata de la intelectualidad occidental”.

En el cambio de época en que estamos, Fundaciones como las descritas, la ultraderecha republicana, los demócratas conservadores y sus agencias de investigación e inteligencia, no cejarán en sus propósitos por detener, hacer retroceder, neutralizar, interceptar o ponerle fin a los cambios que al sur del Río Bravo están a la orden del día.

Para nuestro caso, no estaría demás informarse respecto a muchas de las Fundaciones, ONGs, y agrupamientos de la llamada sociedad civil, tanto en cuanto a de dónde provienen los fondos que reciben, como también los intereses que defienden y representan.


© RRR \ cgs

No hay comentarios:

Publicar un comentario