miércoles, 23 de septiembre de 2009

A media semana

La Central de Inteligencia,
algunas Fundaciones y los medios



Previo a darle continuidad al tema que inicié dos semanas atrás, deseo invitar a quienes tienen la paciencia y tolerancia de leerme, a que asistan a la Audiencia Pública programada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República a realizarse el próximo lunes 28 de los corrientes a las nueve de la mañana y durante la que expondré mis puntos de vista, opinión y posición sobre las propuestas de reforma a la Constitución de Guatemala. La Audiencia se celebrará en el Salón del Pueblo del Palacio Legislativo.

Considero oportuno precisar que desde que se hizo de público conocimiento las propuestas de reforma y la Comisión correspondiente convocó a las Audiencias Públicas, me inscribí a título personal para intervenir en una de ellas. Al respecto no he publicado una sola línea ni he anticipado opinión. He leído lo que se ha publicado en algunos medios sobre tan controvertida cuestión, así como algunas de las intervenciones que ya han sido hechas ante la Comisión.

A efecto de fundamentar mis puntos de vista, opinión y posición, en el trabajo a exponer empiezo por abordar lo referente a los principales rasgos que caracterizan el ordenamiento constitucional guatemalteco de los últimos 64 años, la doctrina en que se sustenta, y la legislación llamada a desarrollarlo y enriquecerlo. Al final de la exposición y, a manera de conclusión general, me permito formular una propuesta para ser considerada y que en su momento se examine la viabilidad de impulsarla. A otras cuestiones más, espero referirme la mañana del lunes durante los 40 minutos de que dispongo.

En cuanto al tema que empecé a abordar sobre la monopolización y control de la información (Diario La Hora, 9 de septiembre de 2009), considero oportuno agregar algo respecto a la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en medios de comunicación del extranjero, y los nexos, misiones y encargos asignados por empresas privadas y fundaciones que patrocinan y utilizan, por ejemplo, a la ONG denominada Reporteros Sin Fronteras, RSF.

Para el periodista de Nueva York John Swinton, “en Estados Unidos, actualmente, no existe prensa libre e independiente”. Maxime Vives no sólo transcribe esta opinión apabullante y nada sospechosa de “contaminación marxista”, sino, además, reproduce lo que William Colby (que fue director de la CIA) dice en relación a que la Agencia “controla a todos los que son importantes en los principales medios de comunicación”.

Vives se ha encargado, también, de estudiar el financiamiento que recibe Reporteros Sin Fronteras y las cuentas de las que no informa así como a las empresas y fundaciones privadas que apoyan a esta por demás sospechosa ONG. Entre las “empresas socias de las acciones y campañas de RSF incluye a la Fundación Ford, National Endowment for Democracy (NED), Open Society Institute, y Sigrid Rausing Trust de la que aunque asegura que no se dispone de mucha información, sí se sabe que apoya las actividades de Reporteros Sin Fronteras “para defender la libertad de prensa y hacer que retroceda la censura en el Magreb, Oriente Medio e Irán. No en Colombia o Perú”.

Entre los patrocinadores con que cuenta Reporteros Sin Fronteras, destacan la Fundación Soros, el Center for a free Cuba (CFC), Open Society Institute, Overbrook Foundation, National Endowmet for Democracy (NED), y la ya referida Fundación Ford.

En su trabajo periodístico, Maxime Vives se refiere, a grandes rasgos, a cuatro de estas seis fundaciones, y el papel que cada se ha asignado en sus respectivas áreas de influencia y penetración. De ello me ocuparé en una próxima oportunidad, así como a los medios de comunicación que sucesivamente han ido dejando de ser medios de opinión independientes (si es que alguna vez lo fueron) para pasar a ser medios de comunicación de las grandes empresas que ahora son, y de los intereses de sus dueños y accionistas. Sería absurdo, por supuesto, no considerar las excepciones.

En el caso de México, Noam Chomsky, durante la visita que hizo a la redacción de LaJornada con ocasión del 25 aniversario de este importantísimo rotativo, no titubeó en afirmar que quienes hacen posible su edición, su directora, sus redactores, columnistas y propietarios “han refutado una de mis tesis más importantes: que no puede haber un medio de comunicación independiente: ¡Ustedes, enfatizó, lo han refutado!”

Malhaya se pudiera decir algo parecido de alguno de los matutinos o de los noticiarios de radio o de televisión del país.




RRR \ cgs

No hay comentarios:

Publicar un comentario